jueves, 18 de agosto de 2011

Tarea a entregar el 22 de Agosto

Actividades:

1.Luego de leer “La guerra de la triple alianza contra el Paraguay, aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente”, del Libro: Las Venas Abiertas de América Latina.

Total de Puntos = 6

Responde:

a)Compara el Paraguay antes de la guerra, con el Paraguay actual.
b)¿Qué país se benefició indirectamente de la guerra de tTriple Alianza sin haber participado de ella? ¿Por qué?
c)¿Quién financió la guerra? ¿Cuáles eran sus intereses?
d)Explica la frase: “La esponja imperialista no absorbía la riqueza que el país producía”
e)¿Qué inquietaba al comercio Inglés de la época? ¿Cuál era el temor?
f)Analiza la frase: “Paraguay no se arrodillaba ante los mercaderes británicos”
g)¿Qué significó la matanza de Paysandú- Uruguay? Investiga.
h)Por qué un medio gráfico de la época expresó: Paraguay es como Dante en el Infierno. ¿ A qué se refería?. Investiga.
i)¿Cómo quedó repartido de antemano el territorio Paraguayo?
j)Describe cómo aconteció la guerra.

2.Traer información sobre el gobierno de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López, para realizar un cuadro comparativo en clase.

Puntos a Lograr por responsabilidad= 3

Lectura :
“La guerra de la triple alianza contra el Paraguay, aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente”, del Libro: Las Venas Abiertas de América Latina
Autor: Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

RESUMEN DEL LIBRO:

“…Las venas abiertas de América Latina es una obra que muestra la realidad histórica de nuestra América, y nos ofrece una visión clara del contexto político de América, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podría ser la América latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparación entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamérica. Al leer estas líneas que más bien parecen un estudio histórico que una novela de ficción, vemos con pesar la enorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que está amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedió en África.

2 comentarios:

  1. profe, la tarea se puede hacer a computadora o a mano en folio o en el cuaderno?

    ResponderEliminar
  2. La tarea debe ser hecha a mano, y en una carpeta para entregar...

    ResponderEliminar